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lunes, 11 de febrero de 2013

Aprender a emprender: 1 Estudio, 10 consejos

Recopilando datos producto de la experiencia de cientos de emprendedores que participaron en el Premio al Emprendedor que se realizó en México en 2012, la firma Ernst & Young dispuso buscar en las historias de estos nuevos empresarios las diez características más constantes. Y ciertamente creo que lo lograron ¿Tu no?


Intentemos evaluarlos juntos:

1. Preparase para fracasar.
Definitivamente es una opción. Una buena idea no necesariamente es una idea exitosa. Debemos estar preparados para fracasar las veces que sea necesario hasta llegar al éxito. Y hacer una lección de cada error. "Equivocarse mucho en el menor tiempo posible" es la mejor manera de crecer.

2. Observación mas que obsesión.
Una buena idea puede ocurrirsenos en el momento menos esperado ¡Que inspirador cuando eso sucede!. Asique no nos obsesionemos con la búsqueda de esa fantástica idea entre nuestros pensamientos. Mejor dedicarnos a observar y aprender de experiencias ajenas. Aprovechar las vivencias de otros, averiguar como funcionan las cosas y dejarse llevar ¿no crees? La inspiración llegará sola si nos enfocamos en lo importante.

3. Sacrificar comodidad.
Si realmente queremos emprender debemos salir de nuestra zona de confort en busca de nuevas experiencias. Ser inquietos, tomar riesgos, planificar y buscar lo nuevo en lugar de quedarnos dentro de lo tradicionalmente esperado. 

4. Dejar fluir la idea.
A veces nuestro afán de controla todo impide que el negocio prospere. Querer cumplir ciegamente con nuestras aspiraciones puede llevarnos al encasillamiento e impedir que nuestro proyecto original pueda dar frutos mejores a los esperados. Perder flexibilidad puede empobrecer nuestra idea.

5. Diversificación.
Cerrarse a una única idea puede transformarla en un negocio con cierta constancia. Pero difícilmente lo hará crecer. Como dijimos antes debemos presentar cierta flexibilidad que nos permita virar con la tendencia. Además de ello debemos tener en cuenta algo muy importante: "Si pudimos hacerlo una vez podemos reproducirlo". Como lo lee. Debemos estar atentos a nuevas oportunidades y continuar evaluando ideas que podrían convertirse en otros fantásticos negocios. Esto no solo traerá mas ganancias sino que además disminuirá riesgos. 
Después de todo ese negocio constante puede ser la base para sostener nuevos emprendimientos comerciales.

6. Valorar la colaboración.
Quienes colaboran con nosotros son de sumo valor para la empresa. Debemos, entonces, hacerlos sentir parte de la misma. Integrarlos. Ayudarlos en su desarrollo personal y profesional. Fidelizarlos. Aprender juntos. Insentivarlos y hacerles saber su valor. Esto se reflejará directamente en el crecimiento.

7. Pensar en la comunidad.
La labor de nuestra empresa no puede restringirse a 4 paredes ¡Allí afuera hay un mundo! Debemos salir a la calle, aportar al progreso en la comunidad y contribuir al desarrollo de los sectores menos  favorecidos. Si crece la comunidad a nuestro alrededor seguramente aumentará el consumo, la economía se volverá mas activa y todos, incluidos nosotros, se verán favorecidos.

8. Evite endeudarse.
Emprender conlleva un cierto riesgo. Mayor o menor dependiendo del negocio y la escala a la que se lo quiere llevar. Antes de emprender debemos sanear nuestras cuentas. De esta manera estamos sacando de la ecuación todo factor negativo preestablecido.

9. Obstinación ante todo.
Algunas personas son especialistas en encontrar un buen problema para cada solución. Siempre tendrán una excusa formidable para no salir de su zona de confort.
Como esas personas sienten que no pueden, querrán satisfacerse sabiendo que tú tampoco puedes para no sentirse inferiores. Y si no generas ideas propias, si no desarrollas tu grado de conciencia con el fin de poder razonar por ti mismo absorberás todas esas ideas "extranjeras" y es ahí, mi amigo, donde te aseguro que realmente no podrás.
Si crees que tu idea es buena, que puedes darle forma y transformarla en tu negocio olvida lo que te digan. Toma lo bueno y descarta lo malo. Pero siempre y por sobre cualquier cosa defiende tu idea. Si guardas tus ideas en el cajón del olvido sin intentar traerlas a la realidad porque otros te dicen que son malas podrías, mañana, lamentarlo mucho.


10. La ignorancia puede ser buena consejera
No las sabemos todas. Dejar la prepotencia de lado para estar abierto a nuevas ideas es factor crucial a la hora de emprender. Analizar diferentes perspectivas, actualizar nuestros conocimientos y adquirir conocimientos nuevos es fundamental no solo para armar un negocio exitoso sino, además, para mantener ese éxito. Porque lo que funciona hoy puede no funcionar mañana.

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