Translate

martes, 11 de diciembre de 2012

Construyendo una idea: La Crisis

Hoy el mundo entero habla de Crisis. Muchos entienden de lo que hablan, muchos no. Porque no han desarrollado el grado de conciencia necesario para generar una idea propia sobre este concepto. Y han absorbido ideas "extrajeras" (ver: Construyendo una idea: El Exito) que los han llevado a una percepción pesimista del término Crisis.


Permitanme, entonces, reflexionar sobre esto.

Crisis deriva del latín crisis y este, a su vez, del griego κρίσις. Una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable, sujeta a evolución. En criollo, Transformación.

De hecho, si analizamos el término Crisis en Chino, es una combinación de dos términos colocados uno encima del otro. El superior significa Peligro. El inferior Oportunidad

La crisis no es un momento de derrumbe. Es un momento donde ciertos parámetros dejan de tener valor y esto genera la necesidad de tomar nuevas decisiones. Pero "decidir" implica previsibilidad. Implica planear y renovarse. 

La crisis trae implícita la posibilidad de evolución.

Algunos valores, estructuras e instituciones que creíamos inamovibles en las cuales se basaba nuestro orden hoy demuestran que no lo son. Y esto nos fuerza a tomar nuevas decisiones para generar un orden diferente.

Los cambios críticos, aunque previsibles, siempre tendrán algún grado de incertidumbre. No son reacciones, son procesos y como tales están abiertos a modificaciones.

Hablando de crisis uno puede fijarse en dos cosas: Donde está o donde quiere llegar. O nos retraemos y consumimos nuestras reservas soportando hasta que el cambio cese y se llegue a una cierta estabilidad o salimos de nuestra zona de confort, aprovechamos las nuevas oportunidades y somos parte de este cambio.

Algunas personas son especialistas en encontrar un buen problema para cada solución. Siempre tendrán una excusa formidable para no salir de su zona de confort (ver Razones, no excusas). Para no cambiar. Para mantenerse inmersos en sus costumbres. Para no tomar el riesgo. Para no evolucionar.

Y como esas personas sienten que no pueden, querrán satisfacerse sabiendo que tú tampoco puedes para no sentirse inferiores. Y si no generas ideas propias, si no desarrollas tu grado de conciencia con el fin de poder razonar por ti mismo absorberás todas esas ideas "extranjeras" y es ahí, mi amigo, donde te aseguro que realmente no podrás.

La crisis no es más que otra oportunidad de cambio. De sentarse y replantearse. De retomar la comunicación interna y fortalecer los lazos con el mundo. Formar alianzas, analizar opciones, desarrollar ideas y trabajar en darles forma. ¿Que puede haber de malo en eso?. 

¿Hay peligro? Pues claro. Como cada vez que cruzas la calle.

Soy Argentino y sé lo que es vivir en crisis. En mi país, por su carácter de joven e improvisado, la crisis es moneda corriente independientemente del gobierno de turno. Y será así hasta que este crisol de etnias, historias, intereses y deseos que llamo Patria se ponga de acuerdo para enfocarse en un objetivo común. Es un proceso lógico y necesario. 
No puedo pretender que en 200 años logremos lo que a nuestros hermanos mayores le ha llevado siglos. 

Optimismo deriva de Opus que significa Obra. El optimista es optimista porque detecta que aún hay cosas por hacer. ¡Pues vayamos a hacerlas!

Esta es mi visión, no necesito que estes de acuerdo. No necesito que la hagas tuya.
Necesito que desarrolles tu propia idea.

En cada problema habita una oportunidad.

Exitos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario